El blog de cuidama

ayuda a domicilio valencia

Ayuda a Domicilio en Valencia, en qué puede ayudarnos

¿Conoces la ayuda a domicilio? Según datos del INE, el número de personas mayores de 64 años en España asciende a 9,28 millones e incrementándose año tras año. España es un país envejecido y debemos ser conscientes de las nuevas necesidades de nuestros mayores.

La ayuda o asistencia a domicilio es el servicio que se lleva a cabo para atender a personas mayores o dependientes y a realizar sus actividades del día a día. Así, se mejora de forma notable su autonomía en las tareas del hogar y en general de su vida diaria.

Los servicios de ayuda a domicilio pueden abarcar servicios de acompañamiento, servicios sanitarios, domésticos, etc., pero la idea principal es acompañar a los familiares para que no estén solos y tener a su lado personas que les ayuden y escuchen.

Prestadores del servicio a domicilio en Valencia

En España podemos diferentes ofertas de SAD tanto de iniciativas públicas como privadas.

Respecto a la iniciativa pública son los Ayuntamientos generalmente quienes gestionan y financian la mayor parte de los costes del SAD y las Comunidades Autónomas contribuyen en prestaciones.

Tanto los Ayuntamientos como los organismos de las Administraciones locales, son los responsables en cuestiones de asignación, prestación y evaluación de los recursos SAD asignados. Así que, si necesitamos de este servicio, lo recomendable es ponerse en contacto con los servicios sociales de nuestra población.

Además, la Ley de la Dependencia se establece una prestación económica vinculada al servicio de Ayuda a Domicilio y las personas que tienen reconocida la situación de dependencia en algún grado, pueden acceder a los distintos servicios y prestaciones contempladas.

Según algunos estudios, los Ayuntamientos generalmente quienes gestionan y financian la mayor parte de los costes del SAD y las Comunidades Autónomas contribuyen en prestaciones

En cuanto a las iniciativas privadas en esta materia, se recomienda contratar a una empresa autoriza e inscrita en el Registro de la Consejería de Servicios Sociales de la CCAA.

También se recomienda que en cuanto contratemos estos servicios con una empresa privada, tengamos en nuestro poder un contrato en el que se establezcan las características del servicio como horas, precio, quién pagará la seguridad social, preaviso necesario en caso de querer prescindir del servicio, etc.

Podemos acceder al BUSCADOR DE SAD para poder localizar de manera fácil la oferta de servicios que tenemos a nivel nacional.

En Cuidama somos socios y prestamos este servicio a través de la empresa ESTIC AMB TU, empresa especializada en la asistencia a domicilio. Si necesitas de este servicio, te derivamos directamente. 

Cómo puede ayudarnos el SAD con nuestros familiares

Los servicios que quedan englobados bajo el SAD son los que se relacionan directamente con la atención personal y de forma continuada de las personas mayores o dependientes.

Podemos establecer tres ámbitos de actuación:

Servicios de atención personal

Estos servicios englobarían aquellos relacionados con el cuidado y la higiene de la persona dependiente. Es decir, ayudarle a vestirse, prepararse la comida, controlar la medicación, ayuda físico- motriz, ayuda en traslados, acompañamiento y soporte.

Servicios de atención en el hogar

Este servicio abarcaría el mantenimiento de la vivienda de la persona dependiente con la limpieza, ayuda en las compras, cuidado de su ropa y también con la detección de riesgos y propuesta de adaptaciones el hogar.

Servicios de integración en el entorno

Aquí se incluirían los desplazamientos fuera del domicilio para asistir a actividades o clases para mantener la capacidad cognitiva y el contacto con familiares y amigos.

Normalmente, también se prestan servicios adicionales para completar la asistencia de la persona mayor o dependiente como fisioterapia, logopedia, psicología, peluquería, comidas, lavandería, etc, y obviamente siempre a domicilio.

En Cuidama facilitamos este servicio con la empresa ESTIC AMB TU y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y dependientes.

¿Necesitas ampliar información?

Si quieres hacernos alguna consulta o tienes dudas sobre este artículo, envíanos un email a info@cuidama.net y estaremos encantados de resolverla.

Bienvenido@

Aquí podrás leer las últimas noticias sobre el cuidado de personas mayores o con dependencia. Gracias por leer nuestro Blog.

Descarga el E-book

«Cómo solicitar la ayuda de la Ley de Dependencia»

¡Síguenos en la red!

Camas Articuladas

Grúa de Transferencia

Grúa Bipedestación

Contacta con nosotros

Si quieres más información o tienes dudas sobre nuestros servicios, ¡pregúntanos!
En el mismo día te daremos respuesta para solucionar tu problema.